Skip to content

La UST por la ilegalización a la discriminación a la mujer trabajadora

7 marzo, 2013

photo

El artículo 141, apartado 3, del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea proporciona ahora una base jurídica específica para la adopción de medidas comunitarias destinadas a garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y de igualdad de trato en asuntos de empleo y ocupación, incluido el principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor. Los artículos 21 y 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíben toda discriminación por razón de sexo y se consagra el derecho a la igualdad de trato entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución. Que no impide que las trabajadoras españolas ganen menos que los trabajadores a lo largo de toda su vida (las mujeres de 65 y más años tienen una remuneración que se queda en el 64,2% de la de sus jubilados) con independencia de su formación. De hecho, cuanto más elevado es su nivel de estudios mayor es su discriminación salarial.

Por cada hora trabajada una asalariada percibe una remuneración 17% inferior, según los datos de la Comisión Europea referidos a 2010. Brecha salarial que se eleva al 22% si tenemos en cuenta la remuneración anual, según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística.

Llega un nuevo 8 de marzo, y con él la hipocresía, las sesiones fotográficas, los bandos institucionales y declaraciones de buenas intenciones, que persiguen desenmascarar una realidad: la discriminación salarial de la mujer trabajadora Y lo que resulta más preocupante: la ausencia de datos empíricos que muestren una reducción de esta indigna e ILEGAL discriminación de la mujer.

La Unión Sindical de Trabajadores DENUNCIAMOS:

1.-Más formadas, más discriminadas.

Las ocupaciones que vinculan salarios con niveles de formación demuestran que cuanto más elevada es la mayor formación, mayor es la discriminación salarial. No pudiendo justificar la discriminación salarial de las trabajadoras en base a una hipotética falta de formación.

2.-A tiempo parcial o a tiempo completo, las mujeres ganan menos.

Las diferencias salariales persisten si se compara los salarios por tipo de contrato y tipo de jornada. Las trabajadoras contratadas a tiempo completo ganan el 86,3% del sueldo medio anual de los hombres. En el trabajo a tiempo parcial, siguen ganando el 87,8% del sueldo anual de los hombres. Cuando se compara la ganancia por hora, la brecha se acentúa y las trabajadoras contratadas a tiempo parcial ganan un 23,9% menos de lo que cobran los trabajadores en sus mismas condiciones.

La percepción dominante de que el trabajo de las mujeres es algo secundario, supeditado al empleo de los hombres explica que las trabajadoras con contrato a tiempo completo representan el 38,51% del total y a tiempo parcial el 78,61%. Obviando que las mujeres no eligen trabajar a tiempo parcial. La Encuesta de Población Activa explica la mitad de las mujeres que tienen jornada a tiempo parcial es porque les ha sido imposible encontrar un trabajo a tiempo completo.

3.-El contrato fijo principalmente para hombres.

Los trabajadores con contrato fijo ganan un 24,4% más que las mujeres con este tipo de relación laboral, es decir unos 26.960 euros anuales por 20.382. Cuando los hombres acaparan el 55,33% de los contratos indefinidos y las mujeres el 44,67%.

4.- Sectores feminizados, peor pagados.

En torno al 50% de las ocupadas se concentra en solo seis tipos de ocupaciones, mientras que la mitad de los varones se reparten entre 13 ocupaciones diferentes.

Las ocupaciones feminizadas se asocian con esteoreotipos de género tradicionales y se asocian a bajos salarios. Aunque la discriminación también se cuela en las categorías laborales, al tender a valorarse más un trabajo que desarrolla un hombre y a minusvalorar el trabajo de las mujeres.

Las diferencias salariales provienen sobre todo de los complementos salariales establecidos en los convenios, con criterios que benefician a los hombres, como la antigüedad (la temporalidad afecta más a las mujeres y su vida laboral sufre mayores interrupciones), la disponibilidad horaria o la prolongación de jornada (que dificulta la conciliación de la vida familiar).

5.- Doble discriminación, por ser mujer y por ser madre.

La diferente participación de las mujeres en el mercado laboral está  estrechamente ligada a la maternidad. En España, la tasa de ocupación femenina disminuye a medida que aumenta el número de hijos, pasando del 77% sin hijos, al 52% cuando se tienen tres o más.

Muchas madres trabajadoras que están buscando empleo y se encuentran en la franja de edad en la que estadísticamente suelen tener hijos no están siendo contratadas. Siendo comunes los casos de madres trabajadoras con un hijo que no están siendo contratadas por estar en la edad de buscar un segundo. Por si fuera poco, en muchos empleos basura buscan mujeres con dos o más hijos por entender el empresario que se someterán a cualquier condición laboral. Que condicionen la faceta familiar las empresas es inhumano, es ESCLAVITUD.

 Las universitarias tienden a mantener una vinculación más alta con el mercado laboral, aunque tengan hijos menores de seis años, situándose cerca del 80% de ocupación. Lo contrario sucede con las mujeres que, como mucho, han alcanzado la ESO, cuya ocupación es del 40% con hijos de corta edad y se mantienen en torno al 55%, incluso cuando la edad del hijo menor supera los doce años.

Estos datos indican que las dificultades de conciliación no solo generan problemas de igualdad de género, sino también de igualdad social, al repercutir más en mujeres con menores estudios y pertenecientes a niveles sociales más bajos.

Con la crisis la situación se ha agravado, pues las mujeres que trabajan en sectores donde predomina la mano de obra masculina han sido las primeras en ser despedidas y han sufrido más recortes salariales También la reducción o supresión de las medidas destinadas a conciliar la vida laboral y la vida profesional también ha aumentado el nivel de estrés en el trabajo que sufren las madres trabajadoras.

En resumen, las mujeres cobran menor salario cuando trabajan y ni la formación, ni la experiencia, logran acortar la brecha salarial con los hombres que aumenta tras la maternidad. En consecuencia, reciben menores prestaciones por desempleo cuando están paradas y tras concluir su vida laboral, su pensión de jubilación también es menor, 374 euros menos, de media, al mes.

Un nuevo 8 de marzo aprovechamos para DEMANDAR:

1.- A igual trabajo igual salario.

2.- Un Salario Social para todas las amas de casa y para todas aquellas personas dedicadas al cuidado de niños y familiares dependientes.

3.- Una real conciliación laboral y personal. No una conciliación enmascarada en la renuncia a un trabajo digno, que permita precarizar las relaciones laborales.

4.- Ilegalización de la discriminación de la mujer, castigada con penas de cárcel.

5.- La conversión de los contratos temporales en indefinidos.

6.- Una mayor protección económica y social de todos los trabajadores.

7.- Un mayor reparto del trabajo: Reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales sin reducción del salario.

8.- La consideración de los sábados trabajados como día festivo.

9.- La supresión de las ETTs.

10.- Prestación por desempleo indefinida.

En un día como el de hoy, no podríamos olvidarnos de todos los trabajadores asesinados por el capitalismo, con un especial recuerdo para las 146 trabajadoras que en 1908 murieron abrasadas en la fábrica en la que trabajaban, reivindicando un salario digno, salubridad, jornada laboral de 8 horas diarias, descanso semanal y derechos sindicales para la equiparación con los derechos de los trabajadores. Casi cien años después, seguimos reivindicando lo mismo, conscientes de que únicamente por medio de nuestra organización lograremos neutralizar los ataques a los que estamos siendo sometidas como mujeres y trabajadoras.

 ¡¡A IGUAL SALARIO, IGUAL TRABAJO!!

¡¡BASTA DE EMPLEOS Y SALARIOS BASURA!!

¡¡POR UN AÑO CON 365 8 DE MARZO!!

Anuncios

From → Comunicados

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: