Skip to content

Manipulación mecánica de cargas

21 febrero, 2013

prevencion-riesgos-laborales-11

Muchos de los accidentes laborales que se producen al manipular cargas a través de sistemas mecánicos se deben a una inadecuada o incluso inexistente planificación de esta actividad.

Éstas son las cinco pautas que permitirán a los trabajadores y trabajadoras identificar y evaluar correctamente todos los aspectos necesarios para establecer un procedimiento de trabajo seguro:

1.- Planificación. Cada vez que haya que mover una carga, se debe establecer el procedimiento más adecuado en función de las características de la carga (tipo, peso, dimensión, etc.). Debemosdetallar qué sistemas mecánicos se van a emplear y cómo se va a llevar a cabo la operación en cada una de las etapas del proceso: cuando se eleve la carga, cuando se transporte y cuando se deposite en el almacén, en un vehículo… También debemos comprobar previamente el estado de los equipos y de los accesorios que se van a usar.

2.- Información. Todo el personal implicado debe conocer el procedimiento y qué medidas de prevención deben adoptar para evitar riesgos innecesarios. Así como las posibles malas prácticas que deben evitarse: realizar movimientos bruscos, dejar cargas suspendidas, etc. El personal debe ir perfectamente equipado para llevar a cabo esta labor, además de ir perfectamente equipado con los EPIs que sean necesarios: calzado de seguridad, guantes, cascos…

3.- Emergencias. El procedimiento debe incluir instrucciones precisas sobre cómo actuar ante posibles emergencias o problemas que surjan al realizar la manipulación de la carga -fallo del mecanismo de elevación, si la carga se cae, etc-. Para identificar todos los posibles escenarios de peligro es aconsejable que consulte al personal que realiza esta actividad, para conocer su experiencia y pedirles sugerencias de mejora.

4.- Sistemas mecánicos. Hay que asegurarse de que los sistemas seleccionados, así como los accesorios, son realmente adecuados para realizar la operación: comprobar su buen estado, verificar que pueden soportar el peso de la carga, comprobar que cuentan con el marcado CE y con la declaración de conformidad CE realizada por el fabricante o su representante autorizado…

5.- Supervisión. Uno de los operarios deberá supervisar la correcta ejecución del procedimiento, quien debe tener competencia para poder modificar el procedimiento de trabajo en caso de que surjan problemas o se detecte que el método o el itinerario establecido no son los más seguros.

Debemos tener presentes en todo momento que la finalidad de este procedimiento es asegurar que esta labor se realiza de manera segura y evitar accidentes, siniestros y daños tanto personales como materiales.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: