Skip to content

En un ERE temporal la empresa no puede despedir sin consentimiento del trabajador

18 febrero, 2013

Megafono 001

INFORMAMOS que encontrándose la plantilla incluida en un Expediente de Regulación de Empleo temporal de reducción de jornada y ante una situación de ventas y resultados que no ha mejorado, los trabajadores y trabajadoras tenemos que tener claro en todo momento que no es posible despedir a trabajadores incluidos en un ERE temporal sin seguir previamente un procedimiento especial.

El periodo pactado de duración de un ERE y los trabajadores incluidos en el mismo son condicionantes que no pueden variarse unilateralmente. Se debe cumplir el periodo fijado en el ERE temporal comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

Aunque existan causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, si la empresa quiere despedir a uno o varios trabajadores incluidos en el ERE temporal, sólo podrá hacerlo si el trabajador o trabajadora está de acuerdo con el despido objetivo y así lo ratifica por escrito. Si no está de acuerdo, la empresa tendrá que hacer primero lo que se denomina desafectación (salida) del ERE y comunicarlo tanto al trabajador como a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. Y una vez excluido del ERE, sí podría proceder al despido objetivo.  

RECORDAMOS que ahora en los casos de EREs temporales se incluye como nueva obligación para las empresas comunicar previamente a la entidad gestora de la prestación por desempleo las variaciones realizadas en el calendario o en el horario inicialmente previsto para cada uno de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (Ley 13/2012, de 26.12.12, BOE de 27.12.12).

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: