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Incremento de la edad de jubilación y reducción de las pensiones

25 enero, 2013

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El pasado 1 de enero entró en vigor el Real Decreto que desarrolla algunas disposiciones contenidas en la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social.

1.- Edad de jubilación ordinaria.

Se eleva de los a los 67 años para todos los trabajadores que abandonen el mercado laboral a partir del año 2027.

Su implantación transcurrirá por un período transitorio durante los 15 primeros años: la edad de jubilación se incrementará desde el 2013 al 2018 en un mes cada año y desde el 2019 al 2027 en dos por año.

Los períodos de cotización exigibles pasarán a contabilizarse por años y meses, para determinar tanto la edad de jubilación como la cuantía de las pensiones. No obstante, habrá excepciones para aquellos trabajadores que tienen largas carreras de cotización y para aquellos que tengan profesiones penosas o peligrosas.

Podrán seguir jubilándose a los 65 años aquellos trabajadores que cuenten con la carrera laboral completa, es decir, aquellos que hayan cotizado a la Seguridad Social durante 38 años y seis meses.

2.- El importe de la pensión se determinará en función de la base reguladora.

Actualmente, se calcula con las bases de cotización de los 180 meses anteriores a la fecha del hecho causante, y pasará a calcularse con las bases de los últimos 300 meses.

Al igual que ocurre ahora, las 24 últimas bases de cotización se tomarán en su valor nominal y el resto se actualizarán mes a mes tomando como referencia el IPC del mes 25.

El procedimiento para calcular el porcentaje que se aplica a la base reguladora de la pensión también se modifica. Con la nueva ley, con 180 meses de cotización se tendrá derecho, como hasta ahora, al 50% de la base reguladora. Añadiéndose un 0,19% por cada mes adicional del 1 al 248 y un 0,18% del 249 en adelante; sin superar el 100%, salvo en los casos en los que se acceda a la jubilación con una edad superior  a la ordinaria. Todo esto supone que la carrera completa se alcanzará con 37 años de cotización.

3.- Período mínimo para tener derecho a prestación.

Se mantiene en 15 años de vida laboral cotizados. Ahora bien, se incorporan ciertas excepciones:

a.- Se computa como período cotizado el tiempo formativo desarrollado por los becarios en una empresa, hasta un máximo de dos años y una base de cotización equivalente a la del contrato de formación. Este plazo se entiende a efectos de disponer del período mínimo exigido para acceder a una pensión de jubilación -15 años-.

b.- Se mantienen en el sistema de la Seguridad Social los coeficientes reductores de la edad de jubilación para los colectivos contemplados en la legislación que trabajen en circunstancias de especial penosidad y peligrosidad.

c.- La edad mínima de jubilación para las personas afectadas en un grado igual o superior al 45% por una discapacidad de las enumeradas en el Real decreto 1851/2009 será de 56 años.

d.- Se amplían los beneficios por cuidado de hijos. A las mujeres trabajadoras se les computa con carácter general 112 días por cada parto con la nueva ley. Con independencia de ese beneficio, las lagunas de cotización que se produzcan por extinción de la relación laboral o de la prestación por desempleo entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación se considerarán cotizadas. Desde el 2013 al 2019 se irá incrementando el período hasta los 270 días por hijo.

e.- Pasan a considerarse como cotizados los tres años que los trabajadores disfruten de excendencia por cuidado de hijo.

4.- Jubilación anticipada.

La ley regula dos supuestos con aplicación de coeficientes reguladores:

a.- La jubilación anticipada a los 61 años, ya existente, pero que la nueva normativa endurece sus condiciones de acceso. Será necesario acreditar un período de cotización de 33 años y estar inscrito en la oficina de empleo durante al menos seis meses. Establece como causas tasadas para conseguirla que el cese en la relación laboral se haya producido como consecuencia de crisis o cierre de la empresa.

b.- El acceso a la jubilación anticipada por voluntad del interesado. Los requisitos son acreditar una edad mínima de 63 años, 33 años de cotización efectiva y que la pensión a percibir sea superior a la mínima.

En ambos casos, la pensión se reducirá con la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que al trabajador le falte para cumplir su edad legal de jubilación, de un coeficiente de 1,875% por trimestre -con menos de 38 años y 6 meses cotizados-, o del 1,625% por trimestre -con 38 años y 6 meses cotizados o más-. En la práctica, equivale a un 7,5% y a un 6,5% cada año respectivamente.

5.- Retiro parcial.

Permite a un trabajador, a partir de los 61 años, percibir entre un 25% y un 75% de la cuantía de su pensión, y continuar en la empresa a tiempo parcial entre un 75% y un 25%. La empresa paga al trabajador ese contrato parcial y la Seguridad Social se hace cargo de la pensión que corresponda. La empresa y el trabajador parcialmente jubilado deberán cotizar por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando a jornada completa, algo que se aplicará en su totalidad a partir del año 2027.

El Gobierno pretende poner coto a la jubilación anticipada y parcial, ello explica la suspensión acordada en el Consejo de Ministros durante 3 meses de los artículos de la reforma de las pensiones del 2011 relativos a la jubilación anticipada y parcial, que deberían haber entrado en vigor el 1 de enero de 2013.

Queremos alertar que el clima de ofensiva mediática sobre el grave riesgo de insostenibilidad que tendría nuestro sistema público de pensiones constituye un clima favorable para los comercializadores de sistemas privados de pensiones. Cuando las pensiones públicas forman parte del conjunto de las prestaciones sociales de un país y son su componente decisivo junto las prestaciones por desempleo.

España presenta unas cotizaciones sociales como porcentaje del PIB dos puntos por debajo de la media de la eurozona y cuatro puntos y medio de Francia. Lo que viene a reflejar la necesidad, no de reducir el importe de la pensión ni de ampliar la edad de jubilación, sino de aumentar el esfuerzo solidario en las prestaciones sociales.

Diferencial que no es imputable a la crisis económica del año 2008. Cuando con tasas de desempleo muy inferiores a la actual la brecha ya existía y no era menor.

Observamos:

– Países, como Alemania o Francia, que tienen un gasto en pensiones en relación a su riqueza superior al nuestro porque sus ingresos por cotizaciones también son superiores.

– Países, como Finlandia o Dinamarca, que tienen un gasto en pensiones superior al nuestro porque sus ingresos fiscales sobre la producción, la renta y el patrimonio son más diez puntos superiores a los nuestros, contrarrestando que sus cotizaciones sobre el PIB sean inferiores a las españolas.

Desde la Unión Sindical de Trabajadores DEMANDAMOS para reforzar la cobertura y el poder adquisitivo de los trabajadores:

1.- Incremento del esfuerzo español en cotizaciones sobre el PIB.

2.- Una financiación asentada sobre toda la riqueza, rentas y valores creados en nuestra economía.

3.- Incremento salarial de los trabajadores.

Lo que permitiría financiar con menos trabajadores ocupados nuestros pensionistas, sin vernos agobiados continuamente por el ratio de dependencia.

¡¡NINGÚN MAYOR SIN PENSIÓN DIGNA!!

¡¡NINGÚN MAYOR SIN COBERTURA Y PROTECCIÓN SOCIAL!!

¡¡POR EL DESCENSO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 55 AÑOS!!

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From → Comunicados

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