Skip to content

Las mayores riquezas podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial

20 enero, 2013

8068553AEC9FF982567F2F919670

Los 180.000 millones de euros que ingresaron durante 2012 las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para erradicar la pobreza en el planeta.

Un informe de Intermón Oxfam, el coste de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos, denuncia que el 1% de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60 % durante las últimas dos décadas, tendencia que se ha acelerado durante la actual crisis económica.

Los ingresos extremos no son éticos, son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos y dividen a la sociedad.

El informe destaca el caso de Brasil, que ha crecido al tiempo que reducía su desigualdad.

Es imprescindible acabar con los paraísos fiscales que albergan cerca de 24 billones de euros, el equivalente a la tercera parte de la riqueza global. Esta medida 142.000 millones de euros adicionales en recaudación impositiva.

Así como revertir la tendencia hacia sistemas fiscales regresivos, aplicar un tipo mínimo global a las empresas, incrementar las inversiones en los servicios públicos y elevar  los salarios.

No debemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto. No podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda.

Y las palabras que se oyen todos los días desde Norteamérica a Europa son siempre: problemas de financiación, incapacidad de pago de las deudas, bancarrota del Estado, desacuerdo político en el manejo del presupuesto. Y eso se nota en la realidad de todos los días: inflación, creciente pobreza, desocupación, violencia en las calles.

Que el capitalismo lleva al desastre -al ser humano, a las tradiciones y a la naturaleza- es una realidad. Se firmó la paz con ese sistema creyendo que el capitalismo destruye para hacer lugar a un sistema nuevo y mejor. La evidencia empírica nos ha mostrado que únicamente genera precariedad, exclusión social e incrementa las diferencias sociales.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: