Skip to content

Responsable de CCOO imputado en una trama de inmigración ilegal

17 enero, 2013

stop-impunidad-650

Messaoud El-Omari -responsable del Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes de CC OO en Compostela-, Hadaoui Kayrou -actualmente en paradero desconocido-, Bami Ikhlef, y los empresarios gallegos Ángel García Espido -en cuya granja la Policía Nacional encontró a dos trabajadores marroquíes durmiendo en el establo-, Miguel Ángel y Ramón Hermo Sánchez y Ángel Baqueiro Meijide resultaron imputados en una trama ilegal de inmigrantes por cobrarles 10.000 euros por papeles y un lugar de trabajo.

La trama llevaba en funcionamiento desde hace al menos 20 años, pudiendo las empresas implicadas en la formalización de los falsos contratos podrían elevarse hasta 20 ó 25.

Una de estas empresas, Exlabesa -del sector del metal-, posee una filial en Tánger a cuya inauguración acudieron el embajador del Estado español en Marruecos y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores. En estas dos instituciones son en las que trabajan los contactos de El-Omari encargados de dar cobertura al reclutamiento de trabajadores, cuya financiación provenía de Fadesa, entre otras empresas.

El-Omari en su momento fue puesto en libertad gracias a que CC OO depositó la fianza de 140.000 euros como responsable civil del mismo. Además, este sindicato ha financiado los costes de su defensa y el imputado continúa en la organización.

La trama gozaba de la cobertura de Manuel Fernández Nogueira, comisario jefe de Inmigración y Extranjería en Compostela, y de funcionarios de extranjería de Compostela, cuyas oficinas se encuentran dentro de las dependencias de la Policía Nacional de esta ciudad. La facilidad con que se producían cambios de provincia y de sector laboral entre lo constatado en la Autorización de Residencia y Trabajo cuando eran dados de alta y dónde acababan trabajando, así como la ausencia de pagos de las tasas administrativas necesarias para dar de alta a los trabajadores por parte de los empresarios contratantes, parecen constatar la implicación de personal funcionario.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: