Skip to content

La UST exige un Salario Mínimo Interprofesional justo y digno

2 enero, 2013

 salarios-dignos

El deterioro que alcanzado la economía española EXIGE, por un lado, activar el consumo para crear empleo y reactivar, así, la economía; y, por otro lado, fortalecer la protección de los desempleados y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Las desigualdades en el mercado laboral, el descenso de la capacidad adquisitiva y la concentración de la renta están deteriorando el nivel de vida de los españoles e incrementando el número de hogares con problemas para llegar a fin de mes, hasta el punto de que 2 de cada 3 personas llegan con dificultades a final de mes.

El número de hogares con todos los miembros en paro ha aumentado un 359%  entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2012, pasando de 379.300 a 1.739.700. Además, en el tercer trimestre de 2012 existían 4.483.300 millones de hogares con alguno de sus miembros en paro, uno de cada cuatro de los hogares que existen en España; y una de cada cuatro personas se encontraban en una situación de riesgo de pobreza.

En España existen mayores desigualdades que en otros países europeos, que se han acrecentado con la crisis. En 2007 en España los ingresos del 20% de la población con más renta equivalían a 5,3 veces los ingresos del 20% con menos renta, cuando en la media de la Unión Europea eran 5,0 veces. En 2011 la distancia entre los ingresos del 20% más rico y el 20% más pobre aumentó hasta 6,8 veces, mientras que en la Unión Europea se mantuvo en 5,1 veces.

España es uno de los países con un peso de las rentas del trabajo más bajo; por el contrario, el porcentaje de las rentas del capital es notablemente más alto que en los países europeos.

La situación del mercado laboral junto  al incremento de precios de los productos ha reducido la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Estudios del Instituto Nacional de Estadística concluyen que los hogares en España obtuvieron en 2011 una renta media de 24.609 euros y de 9.321 euros por persona. Desde 2008, los hogares han perdido más de 7% de poder compra, estando a 9 puntos de la renta de la Zona Euro.

Desde el año 2000 hasta el 2011, el Salario Mínimo Interprofesional sufrió una pérdida de poder de compra, únicamente interrumpido ente 2004 y 2009. El resultado es que, desde 2010, el Salario Mínimo Interprofesional, fijado por el gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, ha perdido 4,6 puntos de su poder de compra, imposibilitando a los trabajadores que lo perciben beneficiarse de las ganancias de mejorías en tecnología, conocimiento…

El Salario Mínimo Interprofesional ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del objetivo del 60% del salario medio neto, que según la Encuesta de Estructura Salarial hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística asciende a 1.345 euros mensuales, establecido por la Carta Social Europea; cayendo en 2012 hasta el 40,3% en 2012. Imposibilitándole su labor redistributiva y de protección de los trabajadores más pobres, evitando que garantice a todo trabajador la consecución de una vida digna.

Las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social en el régimen general coinciden con el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que toda congelación del Salario Mínimo Interprofesional además de implicar un menor salario real para los trabajadores en el presente, conlleva unas menores pensiones de jubilación futuras y unos menores ingresos para la Seguridad Social en el presente. Por ello, resulta imprescindible el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, tanto para mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores con menores recursos e incrementar los ingresos actuales de la Seguridad Social y las pensiones de jubilación futuras.

La crisis económica no puede servir de excusa para no avanzar hacia la consecución del 60% del salario medio neto suscrito en la Carta Social Europea y desamparar a quienes pierden su empleo o a aquellos trabajadores cuyo nivel salarial les sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

La Unión Sindical de Trabajadores insta al Gobierno a:  

1.-El Salario Mínimo Interprofesional recupere el poder de compra perdido desde 2009 y eleve hasta el 60% del salario medio neto, garantizando así a todo trabajador sus necesidades más vitales.

2.- La supresión del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para incluir en la Constitución Española su incremento obligatorio y automática 2 puntos por encima de la inflación, prohibiendo situarlo por encima del 60% del salario neto medio.

3.- El empleo del Salario Mínimo Interprofesional como índice de referencia para el cálculo de las ayudas, becas, subsidios de desempleo, subvenciones …

Porque no es un problema de inexistencia de recursos, sino de que un incremento del Salario Mínimo Interprofesional redistribuiría la riqueza en beneficio de los trabajadores más desamparados, aumentaría la capacidad negociadora de todos los trabajadores y elevaría los salarios de todos los trabajadores de ingresos bajos y medios.

Porque la injusticia no sólo se combate cuando se padece, sino cuando se comprende el valor inhumano de agresión a los derechos del hombre y de la mujer que provoca esa injusticia. Es por ello, que distintas capas de la población que no padecen directamente la injusticia económica, sí que viven un clima de opresión y vislumbran una falta de horizontes para nuestros trabajadores. Por ello, llamamos a los distintos sectores del pueblo trabajador a tomar la iniciativa en la defensa de un Salario Mínimo DIGNO y por una prestación por desempleo indefinida y que garantizan la cobertura de todas las necesidades vitales de la persona.

¡¡PORQUE LOS DERECHOS SE CONQUISTAN!!

¡¡ORGANICÉMONOS Y TOMEMOS LA INICIATIVA!!

Anuncios

From → Comunicados

2 comentarios
  1. “garantizando así a cada trabajador sus necesidades más vitales”… Siempre, a derecha, a izquierda, por el centro, en casi todos los sindicatos que pretenden aportarnos una solución…, la misma ridícula obsesión por el trabajo, el mismo error… ¿Y los que no perciben salario qué, los que están en paro obrero forzoso? ¿A esos que los zurzan o que, en el mejor de los casos, se sometan a los caprichos de la administración a cambio de 420 € del prepara? En el fondo son las mismas ideas de la supuesta “clase política” dominante del PP, PSOE, IU… y los mismos olvidos de UST… ¿Por qué no se plantea UST la Renta Básica de Ciudadanía? (Me refiero a la Renta Básica de verdad, que no al fraude ideológico e intelectual que bajo la misma e inadecuada denominación intentan perpetrar el PSOE, IU y otros que tal…)

    http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2010/05/aclaraciones-un-obseso-de-las-politicas.html

    http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2010/05/sobran-razones-para-una-renta-basica.html

    ¡LOS EMPOBRECIDOS PRIMERO!

    • Gracias por tu aportación y por participar en el blog del sindicato.

      A lo largo de este mes saldrá un comunicado en esa dirección.

      El comunicado tienen su razón de ser, la pérdida de poder adqusiitivo del salario mínimo. El sindicato debe posicionarte en todo momento ante los distintos acontecimeintos. Lo que no implica que no de importancia a los más desamparados. Es más, somos conscientes en todo momento de la importancia de su organización para dar una respuesta colectiva a todos los problemas que padecemos.

      Esperamos seguir contando con su aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: