Skip to content
Tags

No al pago de una deuda ilegítima y por la ilegalización de la usura

30 diciembre, 2012

1351017376929congreso18c3

“O se está al servicio del país en contra de la deuda externa, o se está al servicio de la deuda externa en contra del país” (Alejandro Olmos)

El cobro de intereses por encima de niveles razonables era considerado un delito de usura y una acción inmoral, que fue despenalizada por el Código penal de 1995, rompiendo el criterio penalizador recogido por el Código penal de 1928. Que no impide que la declaración de usura conlleve la nulidad del contrato. Quedando obligado el prestatario a entregar tan sólo la suma recibida. Si ya hubiera satisfecho parte de la suma recibida y losintereses vencidos, el prestamista deberá devolver al prestatario lo que exceda del capital prestado. La ley de usura de 1908, ratificada por normativas posteriores como la Ley de Crédito al Consumo, establecía que los créditos no deberían tener un interés superior a 2,5 veces el interés oficial del dinero.

Sin embargo, hoy día, casi todos los gobiernos han eliminado esa figura delictiva permitiendo el cobro de intereses de hasta un 30%, es lo que cobran en estos momentos los bancos españoles a los clientes que sobrepasen su línea de crédito, o que existan naciones hundidas en la miseria no por lo que deben sino por la cuantía de los intereses que han de pagar.

La renuncia de los países de la Unión Europea a tener un banco central que los financiara cuando necesitasen dinero les ha obligado a recurrir a la banca privada. Provocando que en lugar de financiarse al 0% o a un interés mínimo que simplemente cubriera los gastos de administración de la política monetaria, tengan que hacerlo al 4, 5, 6 o incluso al 15% en algunas ocasiones. Que hace que cada año los bancos privados reciban entre 300.000 millones y 400.000 millones de euros en forma de intereses.

En España hemos pagado ya en concepto de intereses 227.000 millones desde 1980 a 2006, tres veces la deuda que teníamos en 2000, y, a pesar de ello, debemos el doble de lo que debíamos en ese año. Si un banco central hubiese financiado los déficits de España desde 1989 a 2011 al 1%, la deuda ahora sería del 14% del PIB y no de casi el 90%. Evitando los recortes salvajes que se están acometiendo en la actualidad. Lo que nos permite concluir que lo que es un muy rentable negocio para sector muy minoritario de la población es un coste muy elevado para las arcas públicas del estado de cuya salud depende el bienestar de la mayoría de la población española.

Hechos que vienen una vez más a demostrar la naturaleza de la deuda como instrumento de usurpación de nuestras riquezas y de transformación de nuestra estructura económica, financiera y jurídica en beneficio de los acreedores y del capital trasnacional.

Enfrentarse a la deuda requiere plantear su ilegalidad e ilegitimidad. La alternativa: recortes salariales, privatizaciones de los servicios públicos, recortes de subsidios, más pobreza y de exclusión social.

El Derecho Internacional sostiene que la deuda externa de un gobierno no tiene que ser pagada si ha sido contraída, creada y empleada contra los intereses de los ciudadanos, por ser considerada como odiosa e ilegítima. Según esta doctrina, debería asumir la deuda quien la haya contraído a título personal -un monarca, un presidente, un director del banco central o los ministros correspondientes- y no los ciudadanos.

El incremento de la deuda pública se ha producido por el rescate del sector financiero. La deuda de los bancos se ha convertido en deuda de todos. Es decir, se están socializando las pérdidas, sin que los ciudadanos hayan sido consultados. Que determina el carácter ilegítimo de la deuda.

La Unión sindical de Trabajadoras EXIGE:

1.- El IMPAGO de una DEUDA que considera ILEGÍTIMA.

2.- La ILEGALIZACIÓN de la USURA.

3.- Una AUDITORÍA de la DEUDA PÚBLICA bajo control ciudadano que permita romper con el sometimiento a los intereses del capital trasnacional, que permita sentar las bases para la construcción de alternativas al actual modelo productivo y de desarrollo, que tengan como finalidad satisfacer las necesidades populares.

¡¡NO PUEDE SER, NOSOSTROS A TRABAJAR Y ELLOS A ROBAR!!

¡¡CÁRCEL PARA POLÍTICOS Y BANQUEROS!!

¡¡POLÍTICOS, ¿QUÉ BUSCÁIS? ¿SUICIDIOS?!!

Anuncios

From → Comunicados

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: