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Las grandes empresas se encuentra detrás del déficit fiscal

17 diciembre, 2012

distribucionriqueza

Las políticas públicas que vienen aplicando los diferentes gobiernos están incrementando la pobreza en el conjunto de España, al acentuar la reducida capacidad redistributiva del Estado, en beneficio de las rentas altas y en perjuicio de las capas populares de la población.

Recordemos que el PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15, pero el gasto público únicamente representa el 72%. Si fuera un 94%, España se gastaría 66.000 millones más en su raquítico Estado del Bienestar.

Evidenciando que en España existen recursos para fortalecer su Estado del Bienestar. Lo que no hay es voluntad de recaudarlos para así verse obligada a pedirlos prestados a la banca, teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero que podría obtener con un sistema fiscal más progresivo. Que favorece a las rentas elevadas y que según el Fondo Monetario Internacional es el causante de la mitad del déficit estructural del Estado.

La debilidad del Estado del Bienestar y la limitada capacidad redistributiva del Estado son las caracterizaciones de los países actualmente intervenidos: España, Grecia, Portugal e Irlanda.

Las crisis económicas tienen consecuencias negativas sobre la actividad, el consumo, el empleo, los salarios y los beneficios empresariales. Lo que no es cierto, tal como han pretendido explicarnos los centros de estudios financiados por la banca y la gran patronal, que el descenso de su contribución al estado sea debido exclusivamente a la reducción de beneficios provocada por la crisis económica.

Durante el período 2006-2011, la recaudación fiscal retrocedió 25.009 millones de euros -un 13,6%-, al reducirse de los 183.525 millones de euros, de 2006, a los 158.516 millones de euros, de 2011. Y es la fuerte reducción de la recaudación del impuesto de sociedades, 28.292 millones de euros, lo que explica la totalidad del descenso de la recaudación fiscal. Que está provocando una insuficiencia de recursos para financiar las políticas públicas y una redistribución de la carga impositiva en detrimento de los trabajadores asalariados y de los consumidores.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, las rentas salariales representan el 46% del PIB, cuando a principios de los 80 representaban el 53%, frente al 46,2% de los beneficios empresariales, que representaban el 41%. Que no ha impedido la reducción de la importancia recaudatoria del impuesto de sociedades, que pasó de representar el 23% de la recaudación total en 2006 al 8% en el año 2011. Es decir, ha pasado de aportar 23 de cada 100 euros recaudados en el año 2006, a aportar 8 euros en el 2011.

Las empresas reducen su carga impositiva con el visto bueno, la pasividad y complicidad de la clase política:

1.- Vía correcciones, ajustes y compensaciones. En el período 2006-2010, la caída de la base imponible del impuesto de sociedades fue de 103.000 millones de euros, de los que 53.000 millones de euros fueron debidos a los menores beneficios empresariales y los otros 50.000 millones a los ajustes realizados por las empresas.

Es decir, de cada dos euros de reducción de la base imponible del impuesto de sociedades uno ha estado provocado por incentivos fiscales de los que se benefician las empresas.

2.- Vía deducciones. En el período 2006-2012, las deducciones aplicadas por las empresas ascendieron a 57.433 millones de euros.

Constátese que en el año 2009 las empresas declararon un beneficio de 182.076 millones de euros. La tributación tendría que haber ascendido a 51.436 millones de euros. Pero en realidad pagaron 17.733 millones de euros, reduciendo su factura fiscal en 34.063 millones de euros. O lo que es lo mismo, por cada 3 euros que las empresas tendrían que pagar, pagaron 1.

Ambas vías provocan que el tipo impositivo de tributación sea inferior al nominal. Tal como se deduce de informes elaborados por la Agencia Tributaria que concluyen:

a.- En el año 2006, con tipos teóricos del 35%, el tipo efectivo real del impuesto de sociedades sobre la base imponible fue del 23%. Reduciéndose hasta el 19,2% en 2010, cuando el tipo teórico era del 30% paras las grandes empresas y del 25% para las demás.

b.- El tipo efectivo sobre el resultado de las empresas fue en el año 2006 del 20%, reduciéndose hasta el 9,4% en 2010  y 11,6% en 2011.

c.- Cuanto más grandes son las empresas menos impuestos pagan. Hasta el punto de que el año 2010, el tipo efectivo sobre el beneficio declarado de los grupos consolidados, fundamentalmente transnacionales con actividad en otros países o actividades diversificadas en otros sectores, fue del 5%.

En el conjunto del período 2007-2011, las empresas declararon un resultado contable de 851.933 millones de euros, tributando 101.421 millones de euros por el impuesto de sociedades, que equivale a un tipo efectivo medio del 11,9%.

Y mientras, la presión fiscal media para un trabajador sin hijos en España era del 39,9% en 2011.

De elevarse el tipo efectivo al 28,5%, que la Agencia Tributaria estima como tipo nominal medio, la recaudación hubiese sido de 242.801 millones de euros. Recaudando el Estado 141.380 millones de euros más, un 140% más.

En la Unión Sindical de Trabajadores consideramos que sobran los motivos para:

1.- Una reforma en profundidad de nuestro sistema fiscal en búsqueda de incrementar la recaudación, redistribuir la carga fiscal e incrementar la transparencia.

2.- La supresión de la totalidad de los ajustes que reducen la base imponible y todas las deducciones que afectan a la cuota íntegra.

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From → Comunicados

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