Skip to content

El Consejo Económico Social desvía dietas a patronal y sindicatos

17 diciembre, 2012

030709ec01b

El Tribunal de Cuentas ha denunciado que sólo uno de cada cuatro euros destinados a pagar dietas de asistencia a los miembros del Consejo Económico y Social acabó en manos de los consejeros, desviándose el resto hacia la patronal y los sindicatos que los apadrinan, lo que supone no cumplir con los fines previstos un perjuicio para las tan deterioradas cuentas públicas, pues su tributación es distinta.

En su informe sobre el ejercicio de 2010, la entidad fiscalizadora concluye que los consejeros del Consejo Económico Social, que no forman parte de la platilla de la institución, tenían autorizados por Hacienda el cobro de 445,62 euros por cada asistencia a los Plenos, 222,81 euros por ir la Comisión Permanente y 178,26 euros por estar en las Comisiones o Grupos de Trabajo del Consejo.

El Tribunal de Cuentas ha verificado que tan sólo el 24,85% de los pagos devengados por las asistencias a esas reuniones -un total de 133.200,45 euros- tuvieron como destinatarios a los propios consejeros. Y el otro el 75,15% -402.882,93 euros- fue a parar a las organizaciones a las que representaban los consejeros, pese a que éstas ya tienen asignadas compensaciones por la realización de actividades vinculadas al Consejo Económico Social.

Ni los consejeros pertenecientes a las cuatro organizaciones sindicales que componían el grupo primero del Consejo –CCOO, UGT, CIG y ELA-, ni los consejeros de la CEOE única organización integrante del Grupo Segundo del Consejo-, recibieron las cantidades devengadas por sus asistencias a las reuniones del Consejo, que en el ejercicio 2010 ascendieron a 191.830,77 euros y 155.882,76 euros, respectivamente, cantidades que fueron íntegramente satisfechas a las propias organizaciones sindicales y empresariales a las que representan.

Igualmente, las cuantías devengadas por las asistencias de los consejeros pertenecientes a las organizaciones del Grupo Tercero -Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y Organización Nacional de Productores de Ostra y Almeja-, por un importe conjunto de 45.276,48 euros, fueron satisfechas por el Consejo Económico y Social a las organizaciones y no a sus representantes.

Las cantidades devengadas por las asistencias de dos consejeros de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, organización representada también en el Grupo Tercero del Consejo, no fueron ni siquiera abonadas a dicha organización, sino a las respectivas entidades a las que pertenecían esos consejeros -Confederación de Cooperativas Agrarias de España y la División Construcción Sociedad Cooperativa, por importes de 3.297,60 euros y 6.595,32 euros, respectivamente-.

El Consejo Económico Social, al dejar al arbitrio de patronal y sindicatos la decisión de quién cobra las dietas, está generando una doble compensación para las organizaciones sindicales, empresariales y profesionales, que ya perciben por la vía de seleccionar expertos para actividades del Consejo.

Pero además, en función de quién percibe esas dietas se aplica un tratamiento jurídico y fiscal diferente a las cantidades devengadas por la realización de la misma actividad: si los fondos son percibidos por los consejeros, tienen la consideración de rendimientos del trabajo y por tanto estarían sujetos a IRPF, pero si los destinatarios son las organizaciones sindicales, empresariales y profesionales, las compensaciones están exentas del Impuesto sobre Sociedades.

Los pagos realizados por el Consejo Económico y Social directamente a las organizaciones, y no a los consejeros, por las asistencias a los órganos colegiados del CES contradicen el decreto de 2002 que únicamente habla de compensaciones al personal al servicio de distintas Administraciones, y por tanto sólo aplicable a personas físicas, no a personas jurídicas.

En el citado decreto se establecen límites en la cuantía que pueden recibir quienes asisten a los órganos colegiados, siempre en función de las retribuciones anuales que perciben, con lo que, al permitir que sean las organizaciones quienes perciban esas dietas se está permitiendo evadir los mecanismos de control, posibilitando el riesgo de percibir retribuciones indebidamente.

El Tribunal de Cuentas también ha detectado que los consejeros asistían únicamente al 79% de las reuniones. Incluso se ha detectado la existencia de dos reuniones del Pleno del Consejo Económico Social en el mismo día, una ordinaria y otra extraordinaria, cuya duración en conjunto no llegó a dos horas y por las que los consejeros cobraron doble dieta.

Esta doble percepción, contraria al principio de economía que debe regir en la gestión de los fondos públicos, denota una falta de rigor en el manejo de los recursos públicos, con la consecuencia de que cada uno de los 48 Consejeros que asistió a ambas reuniones devengó un importe de 891,24 euros, en vez de los 445,62 euros que habría devengado si se hubiera convocado una sola reunión, lo que hubiera supuesto un ahorro de 21.389,76 euros.

Por último, el informe señala que el Consejo Económico y Social suscribe todos los años seguros de vida y seguros de accidentes a favor de sus consejeros, pese a que no existe una relación laboral, incluyendo la cobertura de accidentes extraprofesionales.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: