Skip to content
Tags

Los madrileños pagaremos 11,25 millones de euros por un hospital que permanecerá cerrado

15 diciembre, 2012

sevendesanidad

¡¡Todos los recursos para el capital y todos los recortes para los trabajadores y trabajadoras!! Prueba de ello: el hospital de Collado Villalba, uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que ha promovido el Gobierno de Madrid en los últimos años, que va a costar el año que viene más de 900.000 euros mensuales pese a estar CERRADO.

Tras varios retrasos -estaba prevista su inauguración en 2011-, posteriormente se previó abrirlo este verano, pero la Comunidad de Madrid decidió retrasar su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012.

Pero el hospital, que gestiona Capio, está ya construido. El 1 de enero de 2013, es decir, dentro de poco más de dos semanas, la concesionaria lo pondrá a disposición de la Administración. A partir de entonces empezará a generar gastos que el Gobierno regional tendrá que pagar durante todo el año, pese a que el hospital no prestará servicio. Se trata de gastos para asegurar que la infraestructura se mantiene adecuadamente hasta su entrada en funcionamiento, asegura una adenda al contrato firmada el 1 de octubre pasado. Cada mes Capio recibirá 775.591 euros en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros.

Influirá que ente el accionariado de Capio se encuentra Rodrigo Rato; la gestión de los hospitales la lleva Ignacio López del Hierro -marido de Dolores de Cospedal-; la directora de investigación de Capio Sanidad es Teresa Echániz -hermana de José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla La Mancha-.

De todas las cantidades, la más abultada, 680.260 euros, corresponde al epígrafe “otros costes”.

La cuota mensual multiplicada por 12 meses supone 9,3 millones de euros en 2013. Sumado el 21% de IVA, resultan 11,25 millones de euros. Según la Consejería de Sanidad, lo que falta hasta los 12,7 millones de euros que le destinan los Presupuestos del año que viene corresponde a los días de actividad que tendrá el hospital a finales de año, dado que está previsto inaugurarlo el 15 de diciembre de 2013, según la adenda del contrato.

La inversión prevista era de 108 millones de euros. El contrato se firmó por 1.817 millones de euros durante 30 años. Aguirre llegó a declarar la obra como de “interés general” para acelerar los trámites.

El hospital de Villalba cerrado, su presupuesto para 2013 es superior a lo que costó en 2012 el Instituto de Cardiología, que cierra el 31 de diciembre: 8,7 millones de euros.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: