Skip to content

La Reforma Laboral incentiva a las grandes empresas españolas a despedir miles de trabajadores

15 diciembre, 2012

reforma-laboral-volver-a-empezar1

El 38% de las grandes empresas españolas han despedido durante 2012 a miles de trabajadores. Más de 30.000 trabajadores de las grandes empresas se han visto afectados por despidos y reducciones de sueldo o de jornada.

La actual legislación laboral incentiva a la élite empresarial española despedir personal pese a disfrutar de beneficios empresariales. Las sucesivas reformas laborales han facilitado a las empresas a reducir sus plantillas con un bajo coste.

Las grandes empresas del país, a pesar de haber ganado entre enero y septiembre 11.655 millones de euros, están pudiendo despedir a sus trabajadores con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. La norma permite aplicar Expedientes de Regulación de Empleo cuando se produzcan causas económicas. Es decir, cuando pueden acreditar que sus ventas o ingresos han disminuido durante tres trimestres consecutivos, aunque tengan beneficios.

Los casos más llamativos son los de Bankia e IAG, esta última matriz de Iberia, donde se ha anunciado el despido de 4.500 trabajadores. Por otro lado, Bankia anunció el pasado lunes que echaría a la calle a unos 5.000 empleados, después de haber recibido más de 10.000 millones de euros de dinero público para su recapitalización.

El pasado 7 de septiembre el Banco Sabadell hizo pública su intención de despedir a 1.751 trabajadores.

El banco BBVA, que ocupa el quinto puesto en la lista de beneficios entre las compañías españolas, despedirá a 618 empleados.

Banca Cívica, por su parte, echó a 1.500 trabajadores, lo que supone casi el 20% de la plantilla, a través de prejubilaciones, bajas voluntarias y suspensiones temporales de contratos.

Telefónica, una de las grandes empresas españolas que más ganancias había tenido hasta el pasado septiembre, despedirá a más de 2.000 trabajadores en 2013.

La constructora Acciona también despedirá a 167 empleados, suspenderá temporalmente los contratos de otros 598 y reducirá la jornada a 195.

La Reforma Laboral crea, no empleo, sino más desempleo, miseria, precariedad y exclusión social.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: