Skip to content

No hay dinero para los pensionistas pero sí para la banca

12 diciembre, 2012

1049245-Movilizacion_en_Euskadi_por_la_revalorizacion_de_las_pensiones__

UST/La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones afectará a casi a 9 millones de personas. Medida que es inconstitucional y constituye un nuevo incumplimiento electoral del Partido Popular, que profundiza en las dañinas y equivocadas políticas de austeridad; ésta vez en el sector más vulnerable e indefenso de la sociedad.

La medida vulnera el artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social, que garantiza la revalorización automática de las pensiones según las desviaciones del IPC.

Todas las pensiones sufrirán una pérdida de poder adquisitivo del 1,9%. Cuando la pensión media se sitúa en los 832,46 euros mensuales el 30% de las pensiones son mínimas y algo más de 6 millones cobra menos de 664 euros brutos mensuales; cuando la Unión Europea sitúa el umbral de pobreza en los 627 euros mensuales por persona del hogar.

La no revaloración supondrá la retirada de 4.000 millones de euros del consumo, paralizando más si cabe la actividad económica y acelerando la destrucción de empelo. Máxime cuando han sufrido con anterioridad el copago sanitario, subidas del IRPF y los recortes en dependencia, y, siempre según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC interanual creció un 2,9% y los alimentos y bebidas alcohólicas se encarecieron un 2,5%, la carne de vacuno un 3,1%, la carne de porcino un 3,3%, las frutas frescas un 6,2%, las patatas un 9,2%, la calefacción y distribución de agua un 10,8%, los medicamentos y material terapéutico un 20,7%, los carburantes y combustibles un 10,7% y el ocio un 8,0%.

Una vez más observamos como la política económica no es neutra, sino que persigue beneficiar a un sector muy concreto de la población: las elevadas rentas y a la banca. No hay 4 mi millones de euros para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, pero sí 216 mil millones de euros para que la Banca siga lucrándose y desahuciando a las familias más desfavorecidas; o para pagar 40 mil millones de euros para pagar intereses a quienes han especulado con la deuda pública, entre los que se encuentran bancos y fondos de inversión españoles. ¿No hay dinero con un fraude fiscal que supera los 80 mil millones de euros? ¡¡LO QUE NO HAY ES VOLUNTAD!!

EXIGIMOS:

1.- Que de la misma forma que en los años de crecimiento económico las pensiones crecieron únicamente lo mismo que el IPC, porque así lo decía la ley; ahora se aplique el mismo criterio. Empleando la ley como protección y no como límite.

2.- Una Reforma Constitucional que recoja en su articulado la obligatoriedad de la revalorización de las pensiones un 2% por encima del IPC.

3.- Romper la dependencia de los préstamos externos, pues si tuviésemos una carga fiscal similar a la de Suecia, ingresaríamos 200.000 millones de euros más al año. Permitiéndonos establecer una pensión del triple del Salario Mínimo Interprofesional.

4.- Supresión de los privilegios de los políticos -cobran la pensión máxima tras siete años de cotización- y de la indemnización por cese del parlamentario.

¡¡NO ES HORA DE RESIGNARSE NI DE LAMENTARSE!!

 

¡¡LA ÚNICA ALTERNATIVA LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN!!

Anuncios

From → Comunicados

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: