Skip to content

Imputado por prevaricación en un ERE uno de los redactores de la Reforma Laboral

12 diciembre, 2012

262786_528785737132029_822371672_nUST/Xavier Thibault, director general de empleo y uno de los redactores de la última Reforma Laboral, ha declarado como imputado de prevaricar al favorecer a la compañía aérea Air Europa en el ERE que ha supuesto el despido de 129 trabajadores.

Xavier Thibault fue uno de los principales redactores de de la última Reforma Laboral. Profesor de Derecho del Trabajo y exdirector de Programas de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, en la que están representados el Ministerio de Empleo, los sindicatos y la patronal.

Air Europa presentó el pasado mes de enero un ERE que afectó a 129 trabaajdores. La aerolínea argumentó que había cerrado el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 13 millones de euros, y que los números rojos superarían los 80 millones este año de no recortar la plantilla. Xavier Thibault aprobó el ERE en marzo porque consideraba que se justificaba por causas estructurales, no coyunturales. Violando el convenio colectivo de la compañía a la hora de ejecutar sus despidos. Pues el artículo 9 señala que si la empresa presenta un ERE, los últimos trabajadores en entrar serán los primeros en salir.

De los 45 pilotos despedidos, 34 tenían más antigüedad que los que han conservado su puesto de trabajo, por lo que supuestamente no deberían haber sido incluidos en el expediente regulador.

De esta forma, la compañía se desprende ilegalmente de los pilotos con mayores antigüedades a precio de saldo, ahorrándose los dos tercios de las indemnizaciones que hubiera debido pagar por despido improcedente. Air Europa los ha puesto en la calle con 20 días de indemnización por año trabajado, en lugar de los 60 que establece el convenio colectivo en caso de despido ordinario o improcedente.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: