Skip to content

Huelga General: Coste o Inversión

12 noviembre, 2012

UST/Tanto el Gobierno como la patronal, junto a sus medios afines de propaganda, en los días previos a la pasada huelga general alertaron del inasumible coste que supondría para una economía tan deteriorada como la española.

La patronal, concretamente, cifró en l.000 millones de euros el coste de una huelga general con un seguimiento del 35% de los trabajadores asalariados.

¡¡Nada más lejos de la realidad!! Pues el PIB de España fue de 1 billón de euros en 2011. Que al dividirlo por los días laborables obtenemos el PIB diario, aproximadamente 4.100 millones de euros. Pues bien, con un porcentaje de seguimiento del 20% -algo superior del que hubo en la huelga de 2010, según el gobierno de aquella-, la producción descendería unos 820 millones de euros.

Ahora bien, gran parte de las empresas recuperarán el trabajo atrasado los días siguientes por medio de horas extraordinarias no remuneradas, evitando una pérdida real de producción. Y únicamente las pérdidas serán irrecuperables en los sectores que ofrecen bienes o servicios de venta diaria -restaurantes, periódicos…-. Como estos sectores representan el 30% de la economía, la pérdida total rondaría en los 250 millones de euros.

Lo que nunca mencionan, interesadamente, es de la pérdida de salario que la misma ocasiona para todos aquellos trabajadores asalariados que la secunden.

Para un trabajador con un salario de 1.500 € que incluya el prorrateo de las pagas extras, en jornada regular de lunes a viernes, el descuento sería el siguiente:

(*) 28,6 = 30 días mensuales – la jornada de huelga (1) y la parte proporcional del descanso semanal (0.4).

Descuento total: 1.500 – 1.430 = 70 euros.

Como se puede observar, el salario diario, incluido el prorrateo de pagas extras, sería de 50 euros. No obstante, el descuento por el ejercicio del derecho de huelga es mayor, al comprender además la parte proporcional del descanso semanal.

Pero aún así, la HUELGA GENERAL representa una INVERSIÓN. ¿Por qué? Porque dado el volumen de la deuda pública española cada punto que sube el tipo de interés nos cuesta 8.000 millones, que salen de nuestros bolsillos con destino al capital financiero.

La Huelga General del pasado 14-N y más concretamente la organización de los trabajadores y trabajadores representan una rentable inversión. Porque no sólo pretenden mejorar las condiciones de vida del 90% de la población, sino que buscan destruir la dictadura del mercado a la que están sometidos los intereses y necesidades de esa mayoría social. Lo que supondría la rebaja del precio de la deuda. ¿Estamos dispuestos a renunciar a ello?

Y para que seamos conscientes de la importancia de la intervención del BCE en este sentido: con una reducción de dos puntos, se lograría un ahorro de 16.000 millones cada año.

Por lo tanto, pocas inversiones serían tan rentables como la huelga: por un coste de 300 millones de euros se generarían 16.000 millones cada año durante las décadas que siga viva la deuda. Y de eso se trata, de recuperar la enorme cantidad de dinero de la que se está apropiando el capital financiero.

Pero es que además estamos perdiendo diariamente millones de euros con los jóvenes licenciados que emigran en busca de trabajo.

Enfrentarse a los problemas de deuda por medio del superávit presupuestario está condenado al fracaso. Pues harían falta diez años con un superávit del 2% para reducir la deuda al 60% del PIB.

La solución es el crecimiento. Y ello requiere una redistribución de la riqueza en sentido opuesto a la que se lleva realizando en las últimas décadas, y distribuir la renta de las rentas más elevadas a las rentas bajas y medias.

Con un aumento del PIB nominal del 3%, muy por debajo de lo que creció en los últimos 20 años, la deuda se situaría por debajo del 60% en solo cinco años sin necesidad de superávit, sólo con cuentas equilibradas. Y si el PIB nominal creciera al mismo ritmo que la media de los últimos 15 años hasta se podría alcanzar ese objetivo con un déficit publico del 2%.

Y no conviene obviar, nunca, que la deuda alemana asciende a 2,1 billones de euros, el 83% de su PIB; casi 10 puntos por encima de la española.

¡¡NO QUEREMOS SER UNA PROVINCIA DE LA BANCA ALEMANA!!

¡¡TIJERAS PARA LOS SUELDOS DE LOS DIPUTADOS!!

Anuncios

From → Opinión

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: