Skip to content

14-N: Ni Reforma Laboral ni Recortes Sociales. Todos a la Huelga General

10 noviembre, 2012

 https://i0.wp.com/img685.imageshack.us/img685/7299/40812848331208503347315.jpg

UST/Los trabajadores venimos padeciendo, en los últimos 30 años, sucesivas reformas laborales con la única de finalidad flexibilizar el mercado de trabajo. Cuando ni es la rigidez laboral la causante de la salvaje destrucción de empleo que venimos padeciendo, ni las empresas carecen de dificultades para contratar. Entre 2002 y 2011 se han registrado en las oficinas del servicio público de empleo 159 millones de contratos de trabajo. El 95% de ellos temporales y precarios, muchos de ellos con una duración de días e incluso de horas.

Tampoco es difícil y caro despedir a los trabajadores: una de cada cuatro personas que solicitaron prestaciones por desempleo fue despedida. Lo que no ha evitado que la clase política haya facilitado y abaratado el despido hasta llevarlo casi hasta el límite del despido libre y gratuito: ha reducido el coste del despido improcedente en un 43%, descenso que llega hasta el 71% de generalizarse el despido objetivo, que en el caso de las empresas de menos de 25 trabajadores llegas hasta el 83%, por la aportación del FOGASA. Pero además ha instaurado el despido libro y gratuito durante un año en las empresas de hasta 50 trabajadores, el 99% de las existentes en España.

Nos encontramos ante un auténtico golpe de estado contra al derecho en el trabajo. Por considerar la clase política y empresarial que los culpables de la crisis económica somos los trabajadores, por gozar de un elevado poder adquisitivo y de unas condiciones demasiado beneficiosas, por no decir que abusivas. Al mismo tiempo que culpabilizan a los desempleados de su situación: ausencia de medidas encaminadas a aumentar la empleabilidad y protección de los desempleados, mientras que posibilitan a los empresarios que contraten a un desempleado que éste pague con su prestación hasta el 25% de su sueldo y vinculan el derecho al cobro de prestaciones a trabajos de servicios a la comunidad, algo hasta ahora reservado para personas condenadas por delitos menores.

¡¡Y no!! ¡¡Por mucho que pretendan!! ¡¡No vamos a pedir perdón!! ¡¡Ni vamos a sentirnos culpables!!

La clase política en busca de perpetuar un sistema económico-social salvaje, injusto e insolidario está transfiriendo renta de los trabajadores hacia el capital. Con una única pretensión: perpetuar un sistema económico-social productor de sobreexplotación, desigualdades, hambre, miseria y pobreza.

La cultura del pacto social ha constituido una superestructura entre las organizaciones empresariales y sindicales, desproveyendo a los trabajadoress de soberanía y participación. Posibilitando a los culpables de la actual crisis económica y social –la clase política y la oligarquía empresarial y financiera- exigir y aprobar recortes en todos los derechos de los trabajadores y en todas las prestaciones públicas y de protección social.

¡¡Asumámoslo!! ¡¡O ellos o nosotros!! Nos enfrentamos ante un problema de distribución de la riqueza entre el capital y el trabajo, que explica que el abaratamiento del despido, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores/as, las privatizaciones de aquellos sectores rentables para el capital, las ayudas a la Banca, la permisividad con la dictadura bancaria, la reducción de las prestaciones por desempleo y sociales…

Empobrecer a los trabajadores, abaratar y precarizar el trabajo no crea empleo, ni hace más competitiva la economía, y menos ayuda a superar las crisis de consumo. Constituye la propuesta política de un modelo de sociedad sustentada en la acumulación de riqueza por parte de un 10% de la población a costa de que el 90% restante acumule hambre y miseria. No obviemos que todos los países de la UE que están bajo amenaza de intervención -Grecia, Italia, España, Irlanda- son los países que siempre tuvieron los salarios más bajos y las condiciones laborales más precarias. Y en España, durante el período 1999-2009 las rentas salariales han crecido una tercera parte en relación a la media Europea mientras que los beneficios empresariales crecían el doble de la media europea. ¿Y esto ha permitido que nuestra economía fuese más competitiva?

¿Por qué una HUELGA GENERAL? Para:

1.- Derogar las Reformas Laboral, de Negociación Colectiva y de Pensiones.

2.- Supresión de la exigencia de un número de peonadas para cobrar el subsidio agrario.

3.- Reparto del trabajo: reducción de la jornada laboral hasta las 30 horas semanales sin reducción de salario.

4.- Renta básica para toda la ciudadanía por importe igual al umbral de la pobreza.

5.- Ilegalización de las horas extraordinarios y de los despidos improcedentes.

6.- Mayor control de los contratos temporales y de los Expedientes de Regulación de Empleo.

7.- Incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales.

8.- Ilegalización de las ETTs.

9.- Dación en pago de la hipoteca, moratoria hasta la salida de la crisis y construcción de un parque de viviendas en alquiler social.

10.- Gratuidad de los servicios públicos.

11.- Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y combate del fraude fiscal

12.- Nacionalización de la Banca.

13.- Socialización de los centros de trabajo: participación de los trabajadores/as en los beneficios de la empresa y en su producción y gestión.

14.- Supresión de todas las subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

15.- Reforma constitucional para incluir la obligatoriedad de revalorizar un 2% por encima del IPC todas las pensiones y la prohibición del pago de la deuda con nuestro Estado del Bienestar.

16.- Conciliación real de la vida familiar y laboral.

17.- Establecimiento de un salario social para todas aquellas personas dedicadas al cuidado de sus hijos o de familiares dependientes.

No estamos únicamente ante una reforma laboral que facilita y abarata el despido, desprotege a los desempleados/as y parados/as, y que da un poder absoluto a los empresarios. No estamos únicamente ante una privatización de todos aquellos sectores públicos rentables para el capital. Estamos ante un problema que afecta a una mayoría social que está sufriendo las consecuencias de la reestructuración de un modelo económico y social para que una minoría siga enriqueciéndose a coste de empobrecer a una mayoría.

¡¡EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS NI UN PASO ATRÁS!!

Anuncios

From → Comunicados

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: