Skip to content

La UST contra la inseguridad laboral

27 abril, 2011

UST/Aprovechando la conmemoración el 28 de abril del día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la Unión Sindical de Trabajadores queremos recordar a todos aquellos trabajadores que han sido víctimas del incumplimiento de las normativas de salud y seguridad laboral, además de mostrar nuestro más sincero pésame a todos aquellos familiares golpeados por las terroríficas consecuencias que acarrean las infracciones laborales en materia de salud y seguridad.

Somos conscientes de que estas humildes palabras no mitigarán el dolor de estas familias. El motivo es muy sencillo; no les devolverán a los familiares que la barbarie laboral se llevó por delante. Pero tampoco nacen con esa finalidad. Simplemente surgen con la pretensión de concienciar al pueblo español de las agresiones laborales a las que se están viendo sometidos miles y miles de trabajadores en su día a día. Agresiones que serían evitables si la vida y salud del trabajador dejasen de estar subordinadas a la obtención de beneficio económico por parte del capital: no debemos obviar que la seguridad y la salud de los trabajadores están íntimamente ligadas a las condiciones de trabajo que sufrimos. Es por ello que una escasa cualificación de los trabajadores y trabajadores temporales, precarios y excesivamente flexibles son incompatibles con la seguridad y salud laboral, de forma que la vida de los trabajadores pasan a depender de la organización del trabajo.

No podemos permitir, y menos justificar -estaríamos siendo cómplices- que la necesidad de crear empleo reduzca los controles en materia de prevención de riesgos laborales. Lo que explica que, a pesar de la reducción del empleo en aquellos sectores económicos de mayor riesgo y accidentalidad, en España fallezcan diariamente 2 trabajadores por accidente laboral, 13 sufren un accidente de trabajo grave, 1.503 son víctimas de un siniestro leve y 46 de alguna enfermedad profesional.

Pero el deterioro del mercado laboral junto al incumplimiento de la normativa en salud y seguridad laboral, está acrecentando los abusos laborales que sufren los trabajadores. Y que observamos en el descenso de las enfermedades profesionales con baja paralelamente al incremento de las enfermedades profesiones sin baja, lo que está reduciendo la calidad de vida de los trabajadores afectados.

Y en aras de garantizar un determinado nivel de vida para los trabajadores y la calidad en el trabajo, DEMANDAMOS:

*Una mayor rigidez en el control de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como un endurecimiento de las penas que castigan su incumplimiento.

*Avances en el reconocimiento de las enfermedades profesionales que facilite su prevención y reducción. Reduciendo, de esta forma, la desprotección en la que se encuentran sometidos unos trabajadores expuestos al amianto, víctimas de cánceres profesionales -anualmente se registran 12.000 muertes-, a sorderas profesionales, problemas osteomusculares o riesgos psico-sociales -estrés, fatiga crónica o envejecimiento prematuro- provocados por los trabajos a turnos, ritmos de trabajo a demanda, retribución por objetivos, precariedad, temporalidad laboral, desempleo o falta de seguridad en el trabajo.

¡¡PLENO EMPLEO SÍ, PERO DE CALIDAD!!

¡¡CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL, SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN SOCIAL!!

Anuncios

From → Comunicados

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: