Skip to content

La UST por la dación en pago de la hipoteca

6 marzo, 2011

https://i0.wp.com/img515.imageshack.us/img515/8816/stopdesahucios.jpg 

UST/El artículo 47 de la Constitución Española recoge que “TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

¿Qué o quién impide a cada vez un mayor número de españoles disfrutar de una vivienda? ¿Qué o quién favorece la especulación? Los intereses de la BANCA. Esos mismos intereses que han promovido la ESPECULACIÓN, que ha elevado el precio de la vivienda muy por encima del poder de compra del pueblo trabajador, provocando un creciente endeudamiento de las familias españolas y paralizando el sector de la construcción. Todo ello, en una economía que ha fundamentado su crecimiento en la construcción, lo que ha extendido la paralización a todo el conjunto de la economía. Por ello, la Banca es la gran CULPABLE.

Resulta evidente que la salida de este estancamiento económico pasa por la disminución del precio de la vivienda. Descenso que cuenta con la oposición de la Banca, para así no ver reducidos sus beneficios y seguir viviendo del esfuerzo de cada trabajador. Contando, además, con la insultante complicidad de la Administración Pública, que no actúa y se posiciona del lado de la Banca, perpetuando la especulación.

Resulta inconcebible, y así lo denunciamos desde la UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES, la oposición del PSOE y del PP a que la entrega de la vivienda no cancele la deuda hipotecaria, para evitar que la Banca tenga que hacer frente a las pérdidas económicas que supondría la depreciación de la vivienda. Cuando la aceptación de la dación en pago de la hipoteca, según un informe presentado por la Plataforma de afectados por la hipoteca, supondría para la Banca únicamente la pérdida de 15.000 millones de euros, y nunca el colapso del sistema financiero: una cantidad 25% inferior a los beneficios obtenidos a lo largo del 2009, muy inferior a los 100.000 millones de euros del FROB, e insignificante comparada con el total de ayudas percibidas por las entidades financieras, en forma de avales, compra de activos tóxicos e inyecciones de liquidez a tipos de interés subsidiario.

Mientras, a los mismos políticos les resulta irrelevante que esas pérdidas sean soportadas por las familias españolas, lo que condena a centenares de miles de familias a vivir en la más absoluta pobreza. Todo ello es producto de la subordinación de los partidos políticos a los intereses de las entidades financieras, hasta el punto de haber instaurado una DICTADURA de la BANCA, que nos ahoga lentamente. Esta dictadura se está traduciendo en un creciente endeudamiento de las familias y en una acumulación por parte de la Banca de 660.000 viviendas.

Desde la UST reclamamos a los partidos políticos la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de las familias españolas, golpeados por las cláusulas abusivas establecidas por la Banca, gracias a la complicidad política. ¿Estará motivada esta subordinación de los partidos políticos a los intereses de la Banca por el hecho de que en las pasadas elecciones generales el 69,97% de los gastos declarados por los partidos políticos fuesen financiados por la Banca?

Desde la Unión Sindical de Trabajadores aplaudimos el inicio de la campaña de firmas para la presentación de una iniciativa legislativa popular de regulación de la dación en pago en las hipotecas por vivienda, así como todas las movilizaciones que tengan lugar. Entendemos que la dación en pago de la hipoteca constituye un avance en la conquista de la Justicia Social, razón de ser de la UST, y en la superación de los intereses del mercado como fuerza motriz de la economía y la política en detrimento de los intereses populares.

¡¡LA UST POR LA DACIÓN EN PAGO DE LA HIPOTECA!!

¡¡LA UST CONTRA LA DICTADURA DE LA BANCA Y EL MERCADO!!

Anuncios

From → Comunicados

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: